Estilo de vida

Nutricosmética: La alimentación consciente para el cuidado capilar.

Nutricosmética: La alimentación consciente para el cuidado capilar.
Progreso

 

 La alimentación consciente para el cuidado capilar



Conversando con muchas mujeres caí en cuenta que un gran porcentaje de ellas están enfocadas en verse bonitas y flacas. por lo que someten sus cuerpos a estrictas dietas e incluso de forma inconsciente reducen la ingesta de alimentos que tienen a la larga un gran impacto en cómo se ve su cabello, sus uñas, afectando su vitalidad y lo más grave es que puede traer significantes alteraciones hormonales.

 

 

Hoy quise reunir la opinión de dos expertos que nos contarán como desde la alimentación podemos darle ese glow tan buscado a nuestro cabello. 

El doctor José Luis Martínez, coordinador del Instituto Quirúrgico Capilar de Teknon. Nos explica que “La dieta que seguimos tiene influencia sobre la salud de nuestros cabellos. Algunos déficits alimentarios pueden provocar o acelerar la caída. Por eso, entre otros muchos motivos, es importante seguir una dieta variada y equilibrada” 



Esto va de la mano con una serie de hábitos de cuidado que VAN A TRANSFORMAR TU VIDA. la pregunta es ¿Qué alimentos y hábitos tenemos que evitar para frenar la caída del cabello?


De forma general el azúcar, los embutidos y las grasas son algunos alimentos que pueden acelerar esta caída en personas que tienen una alopecia o un episodio de caída de cabello.

 

 

Otros hábitos como fumar o beber alcohol en grandes cantidades también son nocivos para los cabellos y para otros muchos elementos de nuestra salud.

Agentes externos como el sol o el cloro de las piscinas también pueden ser muy agresivos para los cabellos y la piel. por esto no nos cansaremos de recordarles ¡USEN BYE BYE FRIZZ! y así protegen su cabello de los rayos uv, que están en el sol pero también en pantallas, lámparas, etc,... y evita la absorción de factores externos como la polución, el cloro, la sal del mar y todos los agentes contaminantes del ambiente.


Volvamos a la dieta ¿Qué NO PUEDES dejar de incluir en tu dieta?

  • Aminoácidos: esto lo encuentras en el huevo, pollo, carnes rojas, salmón y atún. 
  • Proteínas:  Lentejas, Almendras, jamón de lomo, yogur natural.
  • Micronutriente: Verduras de todo tipo, legumbre, cereales integrales.

Estas son todas las indicaciones del doctor Martinez. Hablamos tambien con el dietista-nutricionista Xavier González, dermatólogo en clínicas CreuBlanca, fue un poco más preciso con los alimentos imprescindibles que TIENES que incluir en tu dieta si quieres un cabello sano. 



 

Fruta: naranjas, limón, kiwi, uva, fresas

La vitamica C, presente en alimentos como el kiwi, la fresa, los cítricos y, sobre todo, el pimiento rojo, es fundamental para la absorción del hierro y la síntesis de colágeno, que se relaciona directamente con la salud capilar. En este sentido, el experto recuerda que "las personas con anemia, al no tener suficiente hierro en la sangre, no oxigena suficiente los capilares que tienen que alimentar los folículos y provocan que no estén tan sanos, con la consiguiente debilidad del cabello", explica. 

 

 

Nueces

El cobre, presente en alimentos como el marisco, las espinacas o las nueces, "es un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello", señala González. Además, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, "que ayudan a aumentar la fuerza y grosor del cabello y aumentar su elasticidad, generando un cabello más bonito, grueso, de aspecto joven y con menos roturas".

 

Chocolate negro

Es, junto con alimentos como los frutos secos, las semillas de lino o la avena, un alimento rico en magnesio, "un mineral decisivo a la hora de activar reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello", explica González.

 

Cereales integrales

González recomienda incluir en la dieta las vitaminas del Grupo B para prevenir la caída del cabello. "Por un lado, la B8, también conocida como biotina, que ayuda a mantener en buen estado el cabello, la piel y las uñas. Su déficit está muy relacionado con la pérdida de cabello", explica, y recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en ella, como son el pescado, la carne, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales". 

 

Agua

Una buena hidratación es fundamental para mejorar el riego sanguíneo. "Cuando tenemos un pelo deshidratado lo vemos sin brillo y con un tacto áspero, por eso, igual que ocurre con la piel, puede resecarse con facilidad. Esto priva de un movimiento natural, mostrándose poco flexible con tendencia a encresparse, enredarse y a lucir sus cutículas abiertas. De este modo, se acaban dañando las células capilares, además de que las defensas hidratantes naturales de la piel también se deterioran y pueden desencadenar una pérdida de cabello"

 


¡Esperamos que esta información haya sido muy fácil de entender para ti que nos estás leyendo!  Por favor toma conciencia de la importancia que tiene para tu salud física y mental, mantener una dieta balanceada. Compartelo con tus amigas y amigos que crees que necesitan escuchar esta información.

Productos relacionados

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.