La caída del cabello es un tema que nos aterra a todos, tanto hombres como mujeres, el hecho de quedarnos calvos nos ha quitado el sueño a más de uno, y prevenirlo es un conocimiento vital que necesitamos tener. Es por eso que hoy vamos a mirar las 3 causas principales y qué podemos hacer al respecto.
1. Factores Genéticos y Hormonales:
El factor principal y más común es el componente genético. Si en tu familia hay antecedentes de pérdida de cabello, las probabilidades están a tu favor de que algún día puedas experimentarlo, y no solo eso, también las hormonas juegan un papel crucial, ¿no has notado que cuando estás estresado ya sea por un trabajo, examen o situación en particular, se te cae más el pelo? Explorar cómo influyen estos factores genéticos y hormonales en tu cabello te dará un panorama más completo para comprender las causas.
2. Enfermedades que Desencadenan la Pérdida de Cabello
No todo es genético, algunas enfermedades y condiciones médicas especiales también desencadenan la caída del cabello como la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que ataca los folículos capilares y puede causar parches de calvicie repentinos. O enfermedades como hipotiroidismo o el hipertiroidismo que con el desequilibrio hormonal que generan influyen en la salud capilar.
3. Estrés y Estilo de Vida
Como decíamos en el segundo párrafo, el estrés y subsecuentemente, estilo de vida, son una parte fundamental entre los factores que desencadenan la caída del pelo puesto que pueden llevar a la pérdida temporal de cabello a través de un proceso llamado efluvio telógeno, ya que en esos momentos de estrés intenso, el los folículos capilares pueden entrar en una fase de descanso, lo que eventualmente resulta en la caída del cabello, y ni hablemos de la alimentación, el ingerir alimentos altos en minerales, vitaminas y aminoácidos, como la zanahoria y el aguacate, se previene la caída y fortalece la raíz.
Entonces… ¿Qué hago?
Teniendo que hay una serie de factores que no podemos controlar (como los genéticos y en su mayoría los hormonales), para prevenir la caída del cabello tenemos que incorporar a nuestra vida diaria hábitos de prevención y cuidado como:
- Lavarte el cabello con cuidado: Frota suavemente y desenreda antes de.
- Cuídatelo antes de acostarte: No te duermas con el húmedo ya que está más frágil por lo que se puede quebrar o generar infecciones.
- Come alimentos beneficios como los anteriormente mencionados.
En general, trátalo con mucho amor y cuidado en cada cepillada y peinado que hagas, fíjate en los productos que usas, que no sean muy fuertes y si alguna vez sientes que te preocupa mucho, considera consultar a un profesional de la salud capilar para obtener orientación y recomendaciones personalizadas. Recuerda que cuidar tu cabello no solo es una cuestión de apariencia, sino también de salud.
¿Te sientes identificado con alguna de estas causas? ¿Qué medidas estás tomando para mantener la salud de tu cabello? Cuéntanos en los comentarios y juntos podemos explorar más a fondo este tema y encontrar soluciones que funcionen para todos.