Todos queremos invertir, viajar o simplemente comprar cosas, pero para ello tenemos que saber gestionar nuestras finanzas y encontrar el equilibrio entre gasto y ahorro, por lo que hoy vamos a ver 5 estrategias para manejar tus finanzas y generar ingresos extras.
1) Planificar presupuestos
¿Has escrito cuánto gastas en mercado, servicios, arriendo y ocio? Si no, lo más probable es que siempre te estes pasando de tu límite. Planificar tus gastos (fijos e inesperados) te va a permitir ver cuánto tienes y en qué puedes gastar. Anótalo todo en un Excel o cuaderno y llévale seguimiento para conocer tus patrones de consumo.
2) Salda tus deudas
Las deudas son lo que más consume, ya sea intereses por la tarjeta o el saldo a pagar en sí. Prioriza los pagos para salir de ellas y acaba los préstamos no haciendo compras innecesarias, verás que te vas a sentir mejor tanto financiera como emocionalmente. Recuerda siempre gastar menos de lo que ganas.
3) Ahorra
Muchas personas no tienen el hábito de ahorrar, por lo que a penas les entra dinero, se les va. Intenta ahorrar aunque sea el 20% de lo que ganas, así siempre vas a tener un colchón de dinero que puedes usar ya sea como fondo de emergencia, inversión o después de alcanzar una meta, para gasto.
4) Fuentes de ingresos adicionales
Si lo que quieres es tener más ingresos, debes trabajar o invertir. Explora trabajos independientes como vender en línea, asesorías, transcripción, etc. O invierte en acciones, bienes raíces o bonos que te dan ganancias a largo plazo. Elige la opción que más se ajuste a tu gusto y necesidades, como ser vendedor de PYT ;)
5) Se disciplinado y aprende sobre educación financiera
Persiste en tus metas de ahorro, inversión y trabajo extra para poder tener esas fuentes de ingreso con las que tanto sueñas. Recuerda siempre seguir informándote y aprendiendo de los recursos que hay para mejorar tus finanzas y así tomar el control de tu futuro.
En conclusión, el manejo efectivo de tus finanzas requiere organización, tiempo y persistencia en ser disciplinado y cumplir tus metas, ya sea de ahorro, trabajo o inversión, y ábrete a explorar las posibilidades de fuentes de ingreso extra. Sabemos que requiere mucho esfuerzo, pero créenos que valdrá la pena.
¿Ya tienes un plan de finanzas personales? ¿En qué has invertido o te gustaría invertir? Cuéntanos en los comentarios que tal te parecieron estas claves y qué harías tú de diferentes.