La prevención puede marcar la diferencia
Como es conocido por muchas personas, cada 19 de octubre se conmemora el día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, es por esto, que queremos hablarte sobre la prevención de este y cómo podemos actuar.
Sin lugar a dudas, la prevención del cáncer de mama inicia desde que cada una de nosotras comenzamos a adoptar hábitos de vida saludable y te preguntarás, ¿Cuáles serían esos hábitos?, entre estos está reducir el consumo excesivo de alcohol y mantenerse físicamente activa. Hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo y en esta oportunidad en PYT te contaremos cuáles son:
Acciones que puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama
Según los expertos, los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama, inclusive en mujeres de alto riesgo, por esto, que lo primero que debes tener en cuenta es:
La importancia del autoexamen
Como es conocido, el autoexamen mamario, también es una forma de prevención que podemos tener al momento de combatir el cáncer de mama, porque nos ayuda a comprender cuál es la apariencia y la palpación normales de las mamas, es por esto que si notas un cambio en las mamas que parece anormal, o si notas que una mama es diferente en comparación con la otra, puedes consultarlo con tu médico de confianza.
¿Y tú ya sabes cómo hacerte el autoexamen? Si aún no lo sabes, no te preocupes, en esta oportunidad te haremos un repaso para que sepas la manera correcta en la cual te lo debes hacer, toma nota si es necesario y comparte esta información con tus amigas para que ellas también lo tengan en cuenta:
5 pasos que debes tener en cuenta para hacerte el autoexamen
- Párate frente al espejo y observa tus senos
Para que observes la forma y el contorno de cada mama, revisando de igual manera si tus pezones están hundidos, debes buscar también cambios en la textura de la piel como:
hoyuelos, arrugas, abolladuras y si la piel luce como cáscara de naranja.
- Acuéstate boca arriba
En esta posición puede ser más fácil examinar todo tu tejido mamario si estás acostada en una cama u otra superficie plana en la que te sientas cómoda.
- Pon tu mano derecha detrás de la cabeza
Con los dedos del medio de tu mano izquierda presiona suave, pero con firmeza, haciendo pequeños movimientos para examinar toda tu mama derecha.
- De pie o sentada
Palpa tu axila, porque por si no lo sabías el tejido mamario se extiende hasta esta zona, Teniendo esto en cuenta presiona los pezones y verifica si hay alguna secreción.
- Repite el proceso en tu otro seno
Una vez realizado este procedimiento, cerciórate de seguir los patrones de movimiento para asegurarte de cubrir todo el tejido mamario.
Recuerda también que una de las maneras más efectivas de prevenir el cáncer de mama es consultar a tu médico de confianza de forma periódica, para consultar con él todos los cambios en tu cuerpo y principalmente de esta zona. Para terminar y como sabemos que te gustan estos temas de salud, te dejamos uno de los recomendados de nuestro blog sobre algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que el sol no afecte tu cabello luego de estar expuesta al sol durante una temporada de vacaciones, ¡Descúbrelo ahora!